Percute Valencia 12

NOTA DE PRENSA

Valencia, 6 de julio de 2012

 

AMORES Grup de Percussió presenta

PERCUTE VALENCIA 12, festival de percusión

en el Centre Cultural La Nau

del lunes 16 al jueves 19 de julio, a las 21.45h.

 

AMORES Grup de Percussió presenta PERCUTE VALENCIA 12, la primera edición de un festival de percusión que se celebrará en Valencia, del 16 al 19 de julio de 2012 en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia. Este festival es fruto del intercambio con las formaciones de Percusión más representativas y del más alto nivel de la geografía española que se han unido para fortalecer la percusión contemporánea en el panorama nacional. Una oportunidad única de vivir una experiencia sonora inolvidable con el embrujo de la noche estival valenciana.

La idea artística de este festival surge de la cooperación de diversas formaciones de percusión de España que han decidido crear el FIP, Festival Internacional de Percusión que de manera rotativa se celebra en las comunidades autónomas de procedencia, con el objetivo de fortalecer y compartir la percusión contemporánea en el panorama nacional. En Valencia, ha tomado el nombre de PERCUTE VALENCIA 12 y se ha podido materializar gracias al auspicio del Instituto Valenciano de la Música, el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de Valencia y el INAEM.

El festival se celebrará del 16 al 19 de julio en el Centro Cultural La Nau de Valencia (principalmente en la Sala Matilde Salvador). La entrada es gratuita con invitación a recoger a partir de las 20.45h en taquilla.

A las 21.45h comienza este festival con las acciones sonoras del TALLER DE ARTE SONORO DE FERRER- MOLINA, artista sonoro, musicólogo, director de coros y crítico musical quien propone fomentar la creatividad y estimular la realización de obras. A las 22.00h el proyecto THE NEXT GENERATION PROJECT, presenta un colectivo de jóvenes intérpretes que tendrán oportunidad cada noche de convivir y participar en un festival de rango profesional. Y a partir de las 22.30h, un elenco de grupos profesionales de percusión venidos de diferentes comunidades autónomas de España nos deleitará con su profesionalidad. El 16 de julio abre el festival el propio organizador AMORES Grup de Percussió, valencianos pioneros de la percusión contemporánea y experimental desde hace ya 22 años, con la interpretación musical de su maestro e inspirador John Cage (de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento). A continuación, TAK- NARA PERCUSSION TRIO, un joven grupo tinerfeño que en su corta trayectoria está cosechando un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, nos deleitará con la interpretación, entre otras, de la pieza musical Piedra Negra que Victor Mendoza compuso para ellos.

 

EL 17 julio será el turno de NUEVO CONTEMPORÁNEO, formación residente en Aragón, centrada en la exploración de las posibilidades que ofrece la música experimental, la improvisación libre y  electrónica del siglo XX y XXI. Así nos lo mostrarán con su espectáculo CONTINUUM, una reproducción en tiempo real mediante dispositivos electrónicos, piano-teclados, samplers y un abanico de instrumentos de  percusión.

El 18 de julio comparten escenario el grupo de percusión de la JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT VALENCIANA y NEOPERCUSIÓN que, llegados desde Madrid, nos traen el arte como nunca lo hemos oido, con un programa en el que interpretarán obras de compositores que se encuentran estéticamente en la frontera entre la Música clásica y la Música, como Wim Mertens  Arvo Pärt y Philip Glass.

Y el cierre de este festival, el 19 de julio, llegará con ODAIKO PERCUSSION GROUP, que con su concierto GALICIA ON BOARD nos proponen hacer un viaje músico-percusivo tratado de un modo vanguardista, trasladándonos al S.XIX y representando el profundo cambio que se ha producido en Galicia hasta nuestros días.

 

AMORES Grup de Percussió agradece la colaboración de diferentes empresas vinculadas al sector de la percusión tanto a nivel internacional (Innovative Percussion InC.) como nacionales (Percusonic de Madrid) y locales (Rivera Música, Consolat de Mar y Percufest) por su implicación y ayuda para poder llevar a cabo el festival.

 

Fundado en 1989, AMORES está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. Su nombre proviene de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo. Sus  propuestas  se mueven siempre entre la vanguardia, lo contemporáneo y una directa comunicación con el público. Su estilo interpretativo es impecable y sus conciertos son viajes entre el minimalismo y el más rotundo impacto sonoro.

Toda la información del festival en: www.fip.org.es

 

Comentarios cerrados