Grupo

Influencias

Nuestras propuestas se mueven siempre entre la vanguardia, lo contemporáneo y una directa comunicación con el público. Nuestros conciertos, son viajes entre el minimalismo y el más rotundo impacto sonoro.

Tras escoger el nombre del grupo, de una de las obras del polifacético John Cage, y parafraseando su filosofía, nuestras influencias vienen dadas por la música experimental, o la experimentación en la música, la fuerza arrolladora de la tradición y, la transgresión que supone la contemporaneidad. Seguimos buscando emocionar al público y seguimos dándole una nueva percepción de la escucha de la música de hoy.

En nuestros programas están siempre presentes obras de Steve Reich, John Cage, Thierry de Mey, E. Sejuourne, Xenakis, Takemitsu, LLorenç Barber, Carles Santos, J.S. Chapi, Zivkovic, Westlake, Taïra, Peck, etc.

Biografía

Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. AMORES Grup de Percussió, toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

 AMORES Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: FÉNIX (2000), TINAJAS (2002), DRUMCUTS (2005), COSMOGONÍA (2007), y CALLEJÓN SIN SALIDA (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional.

Esta formación ha sido galardonada con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música por Fénix en 2001 y por Tinajas en 2003, música original de Jesús Salvador Chapi, así como por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú en 2005.

En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta “AMOREXXS”, del compositor A. Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. En 2014 celebran su 25 aniversario con una programación anual que incluirá la producción y estreno de la ópera de bolsillo EL MAL VINO, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi.

Desde 2015 continúan girando por todo España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en la pasada edición del Festival Ensems 2016, sus didácticos A COLPS y la colaboración con el grupo La Brama doçaines i tabals con el espectáculo A LA NOSTRA MANERA. Estreno de VELES e BOUS El Cabanyal Batega en La Fábrica de Hielo y el concierto EL JARDÍN SUSPENDIDO con el organista Nacho Ribas.

Paralelamente, a lo largo de estos últimos años ha continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival ENSEMS y sus espectáculos didácticos A COLPS o MAMMA ÀFRICA.

En 2018, el grupo protagonizó el concierto inaugural de ENSEMS, realizado en el Trinquet de Pelayo, en el que estrenó Trinquetíssim, obra encargo del IVC al compositor J.S. Chapi y clausuró la exposición “Joan Miró. Orden y Desorden” en el IVAM. También en 2018, su último trabajo discográfico, Dreizhen: Stochausen & Hildegarda, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

En 2019 celebra su 30 aniversario con un concierto junto a la orquesta de Valencia, con la obra «The Glory and the Grandeur», de Russell Peck. Este mismo año, el grupo recibe el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.

AMORES Grup de Percussió  toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU).

Discografía: VIVENCIAS (1998), AMORES/CAGE (2000), AMORES/LLORENÇ BARBER (2001), TINAJAS (2003), FéNIX (2004) y BLACKSCORE (2010), LOS TIEMPOS Ignacio Ribas (2016), DREIZEHN Stockhausen & Hildegarda (2017). 30 ANYS  (2019).

 

Comentarios cerrados