UBUNTU
Yo soy porque nosotros somos
Amores Grup de Percussió en colaboración con el músico Asso Mbaye y la bailarina Elisabeth Mendy del grupo La Luna de África.
Quién dice Ubuntu dice humanidad. Dice que si todos ganan, tú ganas. Ubuntu significa “éramos porque nosotros somos”, es una idea que nos explica que nos hacemos humanos a través de los otros, que somos en tanto en cuanto los otros también son. Ubuntu es humildad, empatía, es un bien común que es, a su vez, un bien propio.
En muchas culturas, no solo en la africana, existe esta idea filosófica que Amores Grup de Percussió recupera para, a través de la música y la danza, conectar con el universo.
En un espectáculo dónde se une la música tradicional africana y la vanguardia sonora a través de las creaciones de Steve Reich, Philipe Glass y Jesús Salvador “Chapi”. Ritmos ancestrales y minimalismo proponen a la música como lenguaje, como forma universal de llegar a conectar con el Ubuntu a través de un mantra, que aparece en ambos tipos de música.
Autores de música contemporánea como Reich, evocan las sonoridades repetitivas que nos trasladan a una forma diferente de relacionarnos con la música. Las sonoridades de texturas polirítmicas, los mosaicos sonoros y los motivos micro-rítmicos nos conectan con lo ancestral, en una suerte de viaje a la filosofía africana.
Una conexión entre individuos, culturas y naciones, donde la tradición y la contemporaneidad se abrazan.