CAS
COMUNICADO PERCUTE 24
30/10/2024
EL FESTIVAL PERCUTE 24 SE APLAZA HASTA NUEVO AVISO
Con motivo de la DANA y las inundaciones ocurridas desde ayer en la comarca de l’Horta Sud, nos vemos obligados a aplazar el festival PERCUTE que comenzaba hoy miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre en el TAC de Catarroja.
Siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, la meteorología de los próximos días y teniendo en cuenta la inundación provocada en el teatro y el deterioro del espacio que el agua pueda haber dejado a su paso, desconocemos la demora de este aplazamiento.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta vinculada con el festival y os invitamos a seguir nuestras redes sociales para estar informados de la nueva fecha una vez podamos confirmar. Todos los participantes y personas vinculadas con el festival, serán notificados por correo electrónico una vez se conozca la fecha
La organización del festival
____________________
VAL
COMUNICAT PERCUTE 24
30/10/2024
EL FESTIVAL PERCUTE 24 S’AJORNA FINS A UN ALTRE AVÍS
Amb motiu de la DANA i les inundacions ocorregudes des d’ahir a la comarca de l’Horta Sud, ens veiem obligats a ajornar el festival PERCUTE que començava hui dimecres 30 d’octubre fins al dissabte 2 de novembre en el TAC de Catarroja.
Seguint les recomanacions de Protecció Civil, la meteorologia dels pròxims dies i tenint en compte la inundació provocada en el teatre i la deterioració de l’espai que l’aigua puga haver deixat al seu pas, desconeixem la demora d’este ajornament.
Quedem a la vostra disposició per a qualsevol consulta vinculada amb el festival i us convidem a seguir les nostres xarxes socials per a estar informats de la nova data una vegada puguem confirmar. Tots els participants i persones vinculades amb el festival, seran notificats per correu electrònic quan es conega la nova data
L’organització del festival
Artista invitado
Miquel Bernat
Miquel Bernat, percusionista, es uno de los mayores dinamizadores de la escena internacional, contribuyendo a la divulgación y solidificación de la percusión como medio artístico.
Abarca en su trabajo, sea como director, profesor, compositor e intérprete, los más diversos tipos de músicas que incluye la erudita, experimental con electrónica, popular y vernacular, interaccionando con diversas áreas artísticas.
Estudió en los conservatorios de Valencia, Madrid, Bruselas, Rotterdam y en el Aspen Summer Music Course, USA. Entre otros, fue laureado con el «Premio Extraordinario Fin de Carrera» del Real Conservatorio Superior de Madrid, con el 1er. Premio
con Mención de Honor del Conservatorio de Bruselas, con el Premio Especial de Percusión del concurso Gaudeamus de Holanda en 1993, así como con el segundo premio del Aspen Nakamichi Competition (EUA).
Músico de gran versatilidad, tocó con la Orquestra Ciutat de Barcelona y con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam entre otras. Fue miembro del Dúo Contemporain de Rotterdam entre 1992-2003, y fundador de Ictus Ensemble de Bruselas, presentándose en variados espectáculos (en algunos tocando de solista) con la coreógrafa Anne Teresa de Keesrmaeker de la compañía Rosas en los espectáculos Just Before, Drumming Live, Rain Live, April Me y Steve Reich Evening. Otros espectáculos de danza contemporánea fueron A Festa da Insignificancia de Paulo Ribeiro, Timber con la Cia Instavel de Oporto y Psappha com el Ballet Gulbenkian de Lisboa.
Solista en numerosos recitales por el mundo, destacamos sus actuaciones de solista com la O.R.T.V.E (Orquesta de la Radio Televisión Española) en el Warsaw Festival, con el MusikFabrik en el Teatro Central de Sevilla y museo Reina Sofía de Madrid, la Borusian Orchestra en el Istambul Festival (Tr), con la Orquesta de Cadaqués en el Palau de la Música de Barcelona, con la Orquestra Nacional do Porto, etc. estrenó y le fueron dedicados los Concertos de Percusión de David del Puerto, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo y Joan Guinjoan y Arturo Fuentes, tocando como solista con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Murcia, Cyprus Symphony Orchestra (Chipre), Remix Ensemble (Pt), Ictus Ensemble, Plural Ensemble, Projecto Guerrero, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, etc.
Estrena no IRCAM/Centre George Pompidou en París, «Mantis Walk in a Metal Space» de Javier Alvarez, primer concierto mundial de Steel Drums, Ensemble y Electrónica. Además destacamos su participación como solista junto al conceptuado barítono Spyros Sakkas en la música escénica “Oresteia” de Iannis Xenakis en festivales como Radio France de Montpellier, Estambul Festival, Cyprus Festival, etc.
Su carrera como pedagogo pasa de profesor en los Conservatorios Superiores de Música de Roterdam y Bruselas. Desarrolla un intenso trabajo pedagógico en Portugal, creando el primer curso superior de Percussão de Portugal na Escola Superior das Artes e Espectáculo (ESMAE) do Porto, aleccionando también en la Escola Profissional de Música de Espinho y la Universidade de Aveiro. Actualmente es también profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) de Barcelona.
Es convidado como profesor en los Summer Course de Darmstadt, en el “Sistema de Orquestas de Venezuela» (FESNOJIV), el curso Instrumenta de Oaxaca en México, en CIVEBRA (curso internacional de verano) de Brasília, la UNICAMP de Campinas en Brasil y la Norwegian Academy of Music, entre otros.
Fundó en Oporto el grupo Drumming-GP, uno de los grupos de percusión más dinámicos de la escena y crítica internacional. Este agrupamiento fue residente en «Porto 2001 – Capital Europea de Cultura», y ofreciendo sin números conciertos en Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Chile, Rusia, Argentina, Brasil, Italia, Suiza, Rusia, Sudáfrica y España.
Está creando una colección de Estudios de Concierto en estrecha colaboración con varios compositores. El 1er. volumen dedicado a la marimba fue publicado en 2017 en la Editorial Tritó por la que obtuvo la ayuda “Red Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la FBBVA” para la difusión del 1er. volumen. Ahora está ultimando el 2o volumen con su publicación prevista para 2025. Obtuvo el apoyo del concurso “Criatorio 2019” del ayuntamiento de Oporto para la creación del espectáculo a solo Estudios Coreográficos para un Percusionista y el apoyo del Ministerio de cultura portugués y la Fundación Casa Mateus para el proyecto Mineral Estudios de Concierto para Vibráfono.
Miquel Bernat es un apasionado por la creación actual, así como, uno de los exponentes más comprometidos con la expansión del arte de la percusión.
THRUMP!
Obra obligada Concurso Internacional de Caja Solo
Desde el año 2015 PERCUTE ha invitado a compositores para crear la obra obligada para el Concurso Internacional de Caja Solo (Modalidad A). Cada una de estas piezas forma parte de la Colección PERCUTE, editada por Tot Per L’Aire.
En 2024 se ha encargado la obra a la compositora valenciana ISABEL LATORRE. Isabel ha compuesto para el Festival la obra THRUMP!, la cual está inspirada en la época en la que se utilizaba un sistema organizado de patrones rítmicos para comunicarse en contextos de guerra. La percusión fue la herramienta perfecta para ello, especialmente la caja.
Isabel Latorre
Por ello ha ganado diferentes galardones, comenzando por el ‘Premio Extraordinario Final de Carrera’ en composición, el ‘Valencia Crea’, y una mención de honor en el 3er Premio ‘Ciutat d’Algemesí’ y otra en el concurso ‘Ferruccio Busoni’ (It). Con su disco ‘Endevina’ ha estado nominada en los premios ‘Carles Santos’ en 2023. En el medio audiovisual, obtuvo una nominación en la IX edición de los Jerry Goldsmith Awards dentro de la categoría de publicidad y un premio a la mejor banda sonora original en el ‘Terrorific Film Fest de Manresa’. El documental ‘El Último Abrazo’, para el que Isabel compuso parte de la música, estuvo nominado a un Goya en 2014 y ‘Maletes de Terra’, también con su música, tiene el premio de las Artes Escénicas Valencianas a mejor pieza de calle.
En los últimos años destaca su participación en las películas ‘El viaje de Marta’ (Neus Ballús), ‘Valenciana’ (Jordi Núñez) o ‘Les Vacances de Mara’ (Elena Escura); las obras teatrales ‘La casa de les Aranyes’ (Paco Zarzoso) o ‘La torre del silencio’ (Sònia Alejo), y los informativos de la radio pública valenciana À Punt.
Simultáneamente al desarrollo de la faceta compositiva, Isabel mantiene un vínculo con la música en vivo, cantando, tocando el piano y el acordeón en distintas formaciones y espectáculos (como por ejemplo, en ‘La Barcarola’, producción del Liceu de Barcelona)o trabajando como arreglista para bandas de diferentes estilos, donde cabe destacar a Barón Rojo (‘En Clave de Rock’ -2009-).
Actualmente desarrolla su propio proyecto ‘Eixa’, con el cual publica el disco ‘Invisibles’ -2019- y ‘Endevina’ -2023. -. También colabora habitualmente con el artista sonoro Edu Comelles.
Académicamente es licenciada en composición por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en comunicación audiovisual por la Universidad Politécnica de la misma ciudad. Posteriormente estudió un Máster en la Universidad de Sussex- Inglaterra- para especializarse en música electroacústica y escritura para medios audiovisuales.