Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Biografía

Influencias

Nuestras propuestas se mueven siempre entre la vanguardia, lo contemporáneo y una directa comunicación con el público. Nuestros conciertos, son viajes entre el minimalismo y el más rotundo impacto sonoro.

Tras escoger el nombre del grupo, de una de las obras del polifacético John Cage, y parafraseando su filosofía, nuestras influencias vienen dadas por la música experimental, o la experimentación en la música, la fuerza arrolladora de la tradición y, la transgresión que supone la contemporaneidad. Seguimos buscando emocionar al público y seguimos dándole una nueva percepción de la escucha de la música de hoy.

En nuestros programas están siempre presentes obras de Steve Reich, John Cage, Thierry de Mey, E. Séjourné, Xenakis, Takemitsu, LLorenç Barber, Carles Santos, J.S. Chapi, Zivkovic, Westlake, Taïra, Peck, etc.

 

El grupo

Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. AMORES Grup de Percussió, toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 30 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

AMORES Grup de Percussió ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además, en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: FÉNIX (2000), TINAJAS (2002), DRUMCUTS (2005), COSMOGONÍA (2007), y CALLEJÓN SIN SALIDA (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional.

Esta formación ha sido galardonada con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música por Fénix en 2001 y por Tinajas en 2003, música original de Jesús Salvador Chapi, así como por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú en 2005.En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta “AMOREXXS”, del compositor A. Valero e interpretada junto con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. En 2014 celebran su 25 aniversario con una programación anual que incluirá la producción y estreno de la ópera de bolsillo EL MAL VINO, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J.S Chapi.

Desde 2015 continúan girando por todo España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en la pasada edición del Festival Ensems 2016, sus didácticos A COLPS y la colaboración con el grupo La Brama doçaines i tabals con el espectáculo A LA NOSTRA MANERA. Estreno de VELES e BOUS El Cabanyal Batega en La Fábrica de Hielo y el concierto EL JARDÍN SUSPENDIDO con el organista Nacho Ribas.

Paralelamente, a lo largo de estos últimos años ha continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival ENSEMS y sus espectáculos didácticos A COLPS o MAMMA ÀFRICA.

En 2018, el grupo protagonizó el concierto inaugural de ENSEMS, realizado en el Trinquet de Pelayo, en el que estrenó Trinquetíssim, obra encargo del IVC al compositor J.S. Chapi y clausuró la exposición “Joan Miró. Orden y Desorden” en el IVAM. También en 2018, su trabajo discográfico, Dreizhen: Stochausen & Hildegarda, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

En 2019 celebró su 30 aniversario con un concierto junto a la orquesta de Valencia, con la obra «The Glory and the Grandeur», de Russell Peck. Ese mismo año, el grupo recibió el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.

Para la celebración de sus 35 años de carrera artística Amores Grup de Percussió presenta en compañía del músico Asso Mbaye y la bailarina Elisabeth Mendy de La Luna de África, UBUNTU, un nuevo un espectáculo dónde se une la música tradicional africana y la vanguardia sonora a través de las creaciones de Steve Reich, Philipe Glass y Jesús Salvador Chapi”.

………………………………………….

AMORES Grup de Percussió toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU).

Discografía 
VIVENCIAS (1998)
AMORES/CAGE (2000)
AMORES/LLORENÇ BARBER (2001)
TINAJAS (2003)
FéNIX (2004)
BLACKSCORE (2010)
LOS TIEMPOS Ignacio Ribas (2016)
DREIZEHN Stockhausen & Hildegarda (2017)
30 ANYS  (2019).

Ángel García

Ángel García

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

En 1.984 gana el “Primer Certamen Ciudad de Palencia para jóvenes intérpretes”, formando dúo con el pianista Fernando Ferrer.

Ha sido miembro de la Orquesta Mundial durante los años 1.986, 1.987 y 1.988, realizando conciertos en Polonia, Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania, bajo las prestigiosas batutas de directores como  Jeffrey Tate, WitoldRowicki, GerdAlbrecht, SixtenEhrling y Vernon Handley.

Ha colaborado con las orquestas de Valencia, Asturias, Cadaqués y Mallorca e Israel.

Ha sido timbal-solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y miembro del “Grup Instrumental de València”.

Desde el año 1.995 es profesor de percusión de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL).

Es miembro-fundador de “Amores. Grup de Percussió” participando en los más prestigiosos festivales de música contemporánea en Europa, Estados Unidos, Alemania, Taiwan, Corea, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Marruecos, etc. En el año 2000 consiguió con Amores, el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su composición original para el ballet “Fénix” de la compañía de danza Vicente Sáez.

Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio Profesional de Musica de Torrent (Valencia).

Pau Ballester

Pau Ballester

Nacido en Valencia (España) en 1965. Realiza sus estudios de percusión con el profesor Pascual Balaguer y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Manuel Tomás y Joan Cerveró, obteniendo los premios extraordinarios de Percusión de Grado Medio y Superior. Perfecciona sus estudios de Percusión con el profesor SiegfriedFink en la HochschulefürMusik de Würzburg (Alemania), obteniendo las máximas calificaciones y con el profesor RainerSeegers de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con prestigiosos profesores de todo el mundo. Fue pensionado por la Excma. Diputación de Valencia en 1988 (realizando conciertos como solista por toda la Comunidad Valenciana), becario de la Fundación “Alexander von Humboldt” y becario de la European ComunityYouthOrchestra al Parlamento Europeo.

Ha actuado con numerosas orquestas y agrupaciones de cámara de todo el mundo. Ha sido miembro de la “Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo”, de la “Joven Orquesta de la Comunidad Europea”, trabajando con directores como Claudio Abbado, ZubinMehta, Bernard Haitink…..entre otros, y también de la Orquesta de Cadaqués y Grup Instrumental de Valencia. Miembro fundador de AMORES Grup de Percussió, creado en 1989, con quien ha difundido gran parte del repertorio para grupo de percusión por todo el mundo, así como numerosos estrenos para el propio grupo, actuando con los más prestigiosos percusionistas y en los festivales más importantes, tanto de percusión como de música contemporánea.

Ha registrado cinco CD´s con AMORES, y destaca el Premio de las Artes Escénicas a la mejor Composición Musical en 2001 por la obra “Fénix”. Miembro de Capella de Ministrers, grupo especialista en música antigua, donde desarrolla un trabajo de investigación desde la música medieval hasta el siglo XVIII y con quien ha registrado más de una treintena de trabajos discográficos y actuado en los escenarios más importantes de los cinco continentes. Ha realizado numerosas grabaciones tanto discográficas como para Radio y Televisión. Ha sido fundador de “PULSE” grupo de percusión y del “EXPE” ensemble, donde ha desarrollado una labor de investigación y creación en la música experimental.

Presidente de la Asociación Española de percusionistas desde su fundación hasta el año 2000 y de la Percussive Arts Society Spain Chapter desde 2005 hasta 2010. Actualmente Catedrático de Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Torrente

Jesús Salvador "Chapi"

Jesús Salvador Chapi

Nace en Rafelbuñol (1960).  Y estudia percusión en el Conservatorio Superior de Valencia, Conservatorio Superior de Alicante. Realiza cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, Jean Batigne, Emanuel Sejourne, Shin Iti Ueno, Siegfried Fink, Graham Jhons, y Keiko Abe.

Perteneció a la Orquesta Filarmónica de G. Canaria desde 1981 al 89. Ha colaborado con numerosas Orquestas de todo el mundo. Codirector de los encuentros internacionales de percusión en Xixona y Javea. Participa como profesor en las Jornadas Internacionales de Música organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, numerosos  cursos de percusión por todo el estado español , y cursos de improvisación en Perpiñan (francia) y Oporto (Portugal). Seminario en la Universidad de las Artes de Rio Negro (Argentina) , ha sido  profesor de la  JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) JORVAL (Joven orquesta de la Generalitat Valenciana) , la  Orquesta de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta de Canarias, y la JOCCA (Joven Orquesta de Centro América) También ha participado  en el curso internacional de música de Gandia,  y el festival RITMO VITAL.      En 2012 obtuvo el master en interpretación musical con el TIFM  “Investigación y creación de los sonidos de una ciudad desde la praxis musical”.

Fundador  del  grupo “AMORES” con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española, destacando su participación en el PASIC 93 que se llevó a cabo en  USA. y  giras por Alemania , Austria , Brasil, Francia ,Bulgaria ,Grecia, Puerto Rico, Taiwán, Argentina , Uruguay, Mexico, Cuba , Corea y Africa, y ha organizado la I y II CONVENCION  NACIONAL DE PERCUSION, y el festival PERCUTE VALENCIA 12, así mismo realiza conciertos como solista con la Orquesta de Valencia, y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

En la actualidad es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Valencia.

En el campo del Jazz ha estudiado con Bruce Barth, Dave Samuels, e improvisación libre con Agustín Fernandez , colabora con David Friedman,  Peter Erskine,   el Quinteto de Jazz de la Fundación cultural Patagonia,  Repercusión, y Free twon, así mismo realiza varios trabajos con Daniel Flors, y Toni Belenguer.

En el terreno de la composición cabria subrayar,  VIVENCIAS (1998), y el ballet FÉNIX  (2000) junto al grupo AMORES , fue premiado a la mejor música para espectáculos en el 2000 por la Generalitat Valenciana. La música para la compañía Cucurucu teatre, en la obra de Moliere EL BURGUES GENTIL HOMBRE (2001), y el WOYZECK (2003) de Georg Büchner.  El ballet TINAJAS (2002) (encargo IVM) premiado por la Generalitat Valenciana a la mejor composición musical para las artes escénicas del 2002., para la compañía Ausades el ballet ROTONDAS (2006) junto a Dani Flors. La banda sonora del cortometraje SOLITUD (2003), los documentales EL SUEÑO TEMERARIO (2005), y LA SIMFONIA DE LES GRÚES (2006) (encargo IVM), y las películas LA TORRE DE BABEL (2007) , y  SUAVE OLOR A CANELA (2012) de Giovanna Ribes. Para la companyia “Hongaresa de teatre” los boleros en el espectáculo ILUSIONISTAS (2004) ,  la música para el ballet DESTINATION (2003) de la cía.  Marina Donderis,  la música para el espectáculo ADAM Y EVA (2004) del Teatro viajero, y la banda sonora de UBU REY (2005), Y KRAFT (2007) para Bambalina y Jácara, premiado por la Generalitat Valenciana. Ha sido nominado a los premios MAX del 2004 y 2006, y a los premios TIRANT del 2006. Y para Arden y Ausades el espectáculo MULADAR (2007), junto a Daniel Flors, y premiado en la edicion PREMIS ABRIL 2008. Realizó la banda sonora del espectáculo CALLEJON SIN SALIDA (2008), (encargo IVM) para AMORES,  HOWIEE Y EL ROCKIE (2008) para germinal producciones, y CALIGULA (2009)  para la compañía L’OM IMPREBIS. En el 2012 the dozen creatives.

En Julio del 2014 estrenó la ópera de cámara  EL MAL VINO (encargo IVM) con texto de Paco Zarzoso. Grabación del documental de Toni Canet CALÇ BLANCA, NEGRE CARBÓ . La música de SERENATA PARA UN PAIS SIN SERENOS (2015) de la Cía Hongaresa, así como el espacio sonoro de LA CANTANT CALVA EN McDonald’s.

Y el espectáculo BENVINGUTS A LA SOCIETAT DEL ESPECTACLE. (2015) junto al fotógrafo Josep Escuin. La música del documental EN LA MÍTICA TERRA DELS PRODIGIS (2015) de Javier Quintanilla y Frederic Ibáñez.  Y el cortometraje QUÈ ESTEM FENT MALAMENT? (2015) de Jordi Piris. En 2017 compuso la banda sonora del documental GOOD BYE Mr MARSHALL de Ana Victoria Perez.

En 2014 dirigió LA OPERA DE TRES PENIQUES  de Kurt Weill, en el ADDA de Alicante y en 2016 HAPPY END de Weill con libreto de Bertol Brech una producción de Culturarts.  Estrenó su FANTASIA CANINA en septiembre de 2016 con Ensemble d’Arts en el marco del V festival Project Rafel, y el festival Tercera Setmana.

PUBLICACIONES: AUS (para cuarteto de trompas y percusión),  TENDRESA (Para marimba y vibráfono.

DISCOGRAFIA: con AMORES VIVENCIAS, AMORES CAGE AMORES LLOREÇ BARBER, FENIX, TINAJAS y BLACK SCORE; con VESPERALE TOT SUITE;  con Ramón Juan BALLADS;  con  SET ·UP·SO…..     INTERTECNO 2000 “ventall”;  con Rodrigo Madrid CAPELLA SAETABIS; con Arturo Llacer CARACTER MEDITERRANEO;  con Pep Llopis  ALMA; con Juan luis llopis ANIMA.-MALEIDA;  para Mat music  PHILISTINE.

COMPOSICIÓN, ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: EL BURGUES GENTIL HOMBRE, LA SINFONIA DE LAS GRUAS Y TRAVESSIES