EL MAL VINO

EL MAL VINO

Opereta tragicómica para percusión y voces

Sereantes 1- EL MAL VINO- 014

Candidato - Finalista Max

 
 
MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL a AMORES Grup de Percussió
MEJOR COMPOSICIÓN ORIGINAL PARA ESPECTÁCULO DE ARTES ESCÉNICAS a Jesús Salvador “Chapi”

 

 

Idea original, AMORES Grup de Percussió
Compositor, Jesús Salvador Chapi
Libretista y Director Artísitico, Paco Zarzoso
Solistas, Miquel Gil (cantaor), María Maciá y Luca Espinosa (sopranos)
Percusión, AMORES Grup de Percussió: Pau Ballester, Ángel García y J.SChapi
Electrónica, Miguel Ángel Berbis
Vesturista y Maquillaje, Josán Carbonell
Iluminación y escena, Damián Gonçalves

 

Esta ópera cuyo libretista y dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor, J.S Chapi es una tragicomedia musical cantada por Miquel Gil – cantaor valencià- y las mezzosopranos Chiara Osella y Anabel Pérez  (Centre de Perfeccionament Placido Domingo, Palau de les Arts, Valencia), que pretende romper con el concepto tradicional de la ópera y unir voces líricas con voces de otros estilos. Aúna valores de AMORES Grup de Percussió tales como:

  • la conexión de la recopilación y la innovación,
  • la vertiente formativa, de investigación y educativa,
  • la modernidad y la ruptura de conceptos tradicionales y
  • la unión y cohesión de esfuerzos.

SINOPSIS                        

El MAL VINO es una tragicomedia musical cantada por tres intérpretes: Un hombre y dos mujeres. Un padre de sesenta años y sus dos hijas. Un bajo, una soprano y una mezzosoprano. Tres registros de la escala humana para cantar al  MAL VINO en su doble acepción: El mal vino como referencia a un mal o tragedia que se cierne sobre varias personas o una comunidad y al MAL VINO como mala borrachera. Embriaguez autodestructiva.

Ángel, músico viudo y alcoholizado, convive en su casa de toda la vida con su hija menor. Ambos están en una situación de gran precariedad económica, ya que él fue despedido como profesor del conservatorio y ella únicamente tiene los ingresos del único alumno al que imparte clases particulares: Un joven estudiante de piano que está perdidamente enamorado de su profesora.

Después de haber recibido varios avisos por impagos, reciben una carta de desahucio definitivo. Ángel, complicándolo todo, decide romper el piano Steinway, y de esta manera tirar por la borda el único patrimonio que les podría haber permitido hacer frente a esta situación catastrófica. En  esta noche fatídica aparece la hermana mayor, una cantante magnífica, pero que no podía soportar la presión e iracundia del padre.

Después de que las hijas se van a dormir, el padre, en esta situación límite, realizará un auto de fe, que conseguirá que los tres personajes (los habitantes de esta simbólica Casa de la música) se conviertan en los portavoces lúcidos de una sociedad que pide un cambio de rumbo.

 

LA MÚSICA

Con respecto a la música trata de ensamblar las voces líricas con la voz popular, todo ello bajo el soporte ancestral, rítmico-armónico y rico en colores y texturas representados por los diferentes instrumentos de la familia de percusión, así como los efectos producidos por la electrónica. Conjugando tradición y vanguardia, el modo de abordar la música se compone básicamente de un mestizaje de corrientes  paralelas integradas de “sonidos-aglomerados” y silencios, considerada en términos de repetición, bucles, el uso de intervalos “anárquicos”, registros variados, la complejidad del ritmo, y el despliegue de las cadencias armónicas, así como la improvisación y las consonancias mediterráneas.

DURACIÓN, 1 hora aprox.

VIDEO, http://youtu.be/Mp0ZXJZ1G18

CON LA COLABORACIÓN DE:

        logoFSGAE_rgb

         

PACO ZARZOSO
PACO ZARZOSONascut al Port de Sagunt és autor, director i actor. Funda amb Lluïsa Cunillé i Lola López la Companyia Hongaresa de Teatre. Com a dramaturg ha obtingut entre altres premis: el Marqués de Bradomín, Premio de la Sociedad General de Autores Españoles, Enrique Llovet, Premi Max Aub al millor text, etc. Les seues obres han sigut estrenades en prestigiosos teatres de l’estat espanyol i de Llatinoamèrica com el Teatre Lliure de Barcelona, el Centro dramático Nacional, el teatro San Martín de Buenos Aires. Algunes de les seues obres també han sigut representades a Santiago de Xile, Montevideo, Córdoba (Argentina), Rio de Janeiro, Cali (Colòmbia) . En la present temporada s’estrenarà en el Teatre Nacional de Catalunya una òpera amb un llibret seu amb el títol de L’eclipsi. . Zarzoso combina el seu treball en l’escena i l’escriptura, amb la docència. Des de fa més de quinze ha impartit tallers d’escriptura teatral.”
 MIQUEL GIL
Un artista dotat d’un treball innegable però de difícil catalogació: Fugisser, erràtic, inquiet… Ningú no el va obligar a abandonar Al Tall, però a finals dels 80, el cantant de Catarroja necessitava respirar altres aires i transgredir els límits del folk, Terminal Sur, per endinsar-se en els camins del mestissatge en aquella època encara poc explorats.
Amb el canvi de segle comença la etapa en solitari amb una formula personal on fa conviure el codi tradicional valencià amb la poesia contemporània, deconstruint i re-formulant, Orgànic esdevé una fita en el panorama de les músiques d’arrel del mediterrani, una llarga successió d’esdeveniments, reptes i reconeixements mai no aconseguits per cap interpret del panorama tradicional; Katà i Eixos el confirmen com una veu de referència en la world music europea.
Multi disciplinar i polièdric te la virtut de fer conviure el patrimoni i la tradició musical amb qualsevol llenguatge musical actual, més de trenta cinc anys de trajectoria professional en la que ha treballat amb mùsics d’ambits molt diversos, des de la música contemporania improvisada fins al rock passant pel flamenc o la música culta arab. Yannatou, Poveda, Comelade, Spring hill Jack, Martirio, Llach, Bonet, Pujol, Parra, Muguruza, Afgalo, Bakkali, Rasoulis, Ajoub, Jimenez, Cassany, Picó, Psonis, Sambeat, Belda, Serrats, Rosell, Lledó, Esteve, Sabater, Botifarra, Apa, Roig, Sala…..
 MARÍA MACIÁ
María Maciá nace en Crevillente, donde comienza sus estudios musicales, trasladándose posteriormente a Valencia donde finaliza su formación en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” con la soprano Gloria Fabuel.Recibe también clases de perfeccionamiento de la mano de de W.Rieger, Dalton Baldwin (lied y canción francesa), Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Raina Kabaivanska (técnica vocal e interpretación), M.Zanetti, F.Taberner, V.D.Martín, Husan Park, C. Budó, J.R. Tebar…
En su repertorio cabe destacar tanto óperas, oratorios, música de cámara…Gran defensora de la música española y la zarzuela actúa en diferentes teatros como Teatro de la Zarzuela, Maestranza (Sevilla), Campoamor (Oviedo), Palau de la Música (Valencia), Teatro Español (Madrid)…en paises como Dinamarca, Gautemala, Nicaragua, El Salvador… siempre bajo la batuta de reconocidos directores como M.Galduf, M.Roa, J.M.Rodilla, J. Fabra, C. Soler, J.M. Pérez Sierra y directores de escena como L. Olmos, C. Carreres, S. Sánchez (L’Om Imprebís),J. Martorell, A. Herold, C. Padrissa (La Fura dels Baus), Hugo Pérez (Tribueñe).
LUCA ESPINOSA
 Soprano y pianista polivalente y versátil con una visión del arte abierta a nuevas tendencias estéticas y escénicas, son cualidades que están permitiéndole en su carrera como cantante e intérprete intervenir en creaciones lírico-escénicas tanto clásicas como contemporáneas, al igual que en creaciones artísticas con carácter interdisciplinar.
Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, formándose en Conservatorios de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Amplía sus estudios vocales e interpretativos con especialistas del canto y de la escena como, entre otros, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Nuria Mejías, Ana Mª Sánchez, Gian Paolo Zennaro, Miguel Zanetti, Rafael Ricart, etc.,
En su faceta lírica cabe destacar su papel como solista en grandes obras maestras de la Zarzuela como “El Puñao de Rosas”, “Doña Francisquita”, “La Bruja”…
Desde Julio de 2009 es miembro de la compañía catalana “La Fura dels Baus” con la que inicia una gira con “Carmina Burana” (Carl Orff) por toda España y Europa. Ha escenificado como actriz, especialista y cantante la presentación de la Cafetera PIXIE de Nespresso (Madrid) y ha actuado en el Festival de Rejkiavik (Islandia).
Ha sido seleccionada por ORCAM como soprano y por ZENOBIA para sus producciones, ambos de Madrid. Ganadora del Premio Sociedad de Conciertos de Alicante 2014. Actualmente es alumna de la soprano Gloria Fabuel Maupoey.

 

 

Comentarios cerrados