Jesús Salvador Chapi

JESUS SALVADOR CHAPI

Nace en Rafelbuñol (1960).  Y estudia percusión en el Conservatorio Superior de Valencia, Conservatorio Superior de Alicante. Realiza cursos de perfeccionamiento con Juan Iborra, Jean Batigne, Emanuel Sejourne, Shin Iti Ueno, Siegfried Fink, Graham Jhons, y Keiko Abe.

Perteneció a la Orquesta Filarmónica de G. Canaria desde 1981 al 89. Ha colaborado con numerosas Orquestas de todo el mundo. Codirector de los encuentros internacionales de percusión en Xixona y Javea. Participa como profesor en las Jornadas Internacionales de Música organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, numerosos  cursos de percusión por todo el estado español , y cursos de improvisación en Perpiñan (francia) y Oporto (Portugal). Seminario en la Universidad de las Artes de Rio Negro (Argentina) , ha sido  profesor de la  JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) JORVAL (Joven orquesta de la Generalitat Valenciana) , la  Orquesta de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta de Canarias, y la JOCCA (Joven Orquesta de Centro América) También ha participado  en el curso internacional de música de Gandia,  y el festival RITMO VITAL.      En 2012 obtuvo el master en interpretación musical con el TIFM  “Investigación y creación de los sonidos de una ciudad desde la praxis musical”.

Fundador  del  grupo “AMORES” con los que ha realizado conciertos por toda la geografía española, destacando su participación en el PASIC 93 que se llevó a cabo en  USA. y  giras por Alemania , Austria , Brasil, Francia ,Bulgaria ,Grecia, Puerto Rico, Taiwán, Argentina , Uruguay, Mexico, Cuba , Corea y Africa, y ha organizado la I y II CONVENCION  NACIONAL DE PERCUSION, y el festival PERCUTE VALENCIA 12, así mismo realiza conciertos como solista con la Orquesta de Valencia, y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

En la actualidad es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Valencia.

En el campo del Jazz ha estudiado con Bruce Barth, Dave Samuels, e improvisación libre con Agustín Fernandez , colabora con David Friedman,  Peter Erskine,   el Quinteto de Jazz de la Fundación cultural Patagonia,  Repercusión, y Free twon, así mismo realiza varios trabajos con Daniel Flors, y Toni Belenguer.

En el terreno de la composición cabria subrayar,  VIVENCIAS (1998), y el ballet FÉNIX  (2000) junto al grupo AMORES , fue premiado a la mejor música para espectáculos en el 2000 por la Generalitat Valenciana. La música para la compañía Cucurucu teatre, en la obra de Moliere EL BURGUES GENTIL HOMBRE (2001), y el WOYZECK (2003) de Georg Büchner.  El ballet TINAJAS (2002) (encargo IVM) premiado por la Generalitat Valenciana a la mejor composición musical para las artes escénicas del 2002., para la compañía Ausades el ballet ROTONDAS (2006) junto a Dani Flors. La banda sonora del cortometraje SOLITUD (2003), los documentales EL SUEÑO TEMERARIO (2005), y LA SIMFONIA DE LES GRÚES (2006) (encargo IVM), y las películas LA TORRE DE BABEL (2007) , y  SUAVE OLOR A CANELA (2012) de Giovanna Ribes. Para la companyia “Hongaresa de teatre” los boleros en el espectáculo ILUSIONISTAS (2004) ,  la música para el ballet DESTINATION (2003) de la cía.  Marina Donderis,  la música para el espectáculo ADAM Y EVA (2004) del Teatro viajero, y la banda sonora de UBU REY (2005), Y KRAFT (2007) para Bambalina y Jácara, premiado por la Generalitat Valenciana. Ha sido nominado a los premios MAX del 2004 y 2006, y a los premios TIRANT del 2006. Y para Arden y Ausades el espectáculo MULADAR (2007), junto a Daniel Flors, y premiado en la edicion PREMIS ABRIL 2008. Realizó la banda sonora del espectáculo CALLEJON SIN SALIDA (2008), (encargo IVM) para AMORES,  HOWIEE Y EL ROCKIE (2008) para germinal producciones, y CALIGULA (2009)  para la compañía L’OM IMPREBIS. En el 2012 the dozen creatives.

En Julio del 2014 estrenó la ópera de cámara  EL MAL VINO (encargo IVM) con texto de Paco Zarzoso. Grabación del documental de Toni Canet CALÇ BLANCA, NEGRE CARBÓ . La música de SERENATA PARA UN PAIS SIN SERENOS (2015) de la Cía Hongaresa, así como el espacio sonoro de LA CANTANT CALVA EN McDonald’s.

Y el espectáculo BENVINGUTS A LA SOCIETAT DEL ESPECTACLE. (2015) junto al fotógrafo Josep Escuin. La música del documental EN LA MÍTICA TERRA DELS PRODIGIS (2015) de Javier Quintanilla y Frederic Ibáñez.  Y el cortometraje QUÈ ESTEM FENT MALAMENT? (2015) de Jordi Piris. En 2017 compuso la banda sonora del documental GOOD BYE Mr MARSHALL de Ana Victoria Perez.

En 2014 dirigió LA OPERA DE TRES PENIQUES  de Kurt Weill, en el ADDA de Alicante y en 2016 HAPPY END de Weill con libreto de Bertol Brech una producción de Culturarts.  Estrenó su FANTASIA CANINA en septiembre de 2016 con Ensemble d’Arts en el marco del V festival Project Rafel, y el festival Tercera Setmana.

PUBLICACIONES: AUS (para cuarteto de trompas y percusión),  TENDRESA (Para marimba y vibráfono.

DISCOGRAFIA: con AMORES VIVENCIAS, AMORES CAGE AMORES LLOREÇ BARBER, FENIX, TINAJAS y BLACK SCORE; con VESPERALE TOT SUITE;  con Ramón Juan BALLADS;  con  SET ·UP·SO…..     INTERTECNO 2000 “ventall”;  con Rodrigo Madrid CAPELLA SAETABIS; con Arturo Llacer CARACTER MEDITERRANEO;  con Pep Llopis  ALMA; con Juan luis llopis ANIMA.-MALEIDA;  para Mat music  PHILISTINE.

COMPOSICIÓN, ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: EL BURGUES GENTIL HOMBRE, LA SINFONIA DE LAS GRUAS Y TRAVESSIES

 

Comentarios cerrados